La Innovación en la Estrategia de Marketing

innovación y marketing

Siete aspectos de la innovación según Drucker

¿Estás preparado para los nuevos desafíos de un mundo extremadamente competitivo? Las Empresas necesitan reinventarse y adecuarse a las nuevas tendencias y necesidades que surgen como consecuencia de la irrupción tecnológica. La innovación nunca fue tan determinante como en estos tiempos para poder abrirse paso en un mercado lleno de oportunidades…Y de competidores!

En efecto, en este artículo consideramos los 7 aspectos de la innovación que Peter Drucker formuló en 1985. Y los relacionamos con el desarrollo de una estrategia de marketing basada en la innovación. Si quieres asegurarte que tu proyecto es viable, tiene perspectivas y sustentabilidad en los próximos años, dale una mirada a este artículo.

Innovación

Factores a tener en cuenta Dentro de la empresa: 

  • Acontecimientos inesperados. La naturaleza disruptiva (cambios drásticos) de las tecnologías de última generación y la proliferación de las denominadas Start Up’s sugieren la necesidad imperiosa de adecuarse rápidamente a las nuevas formas de hacer negocios. Esto incluye la transformación digital y la utilización masiva de internet como canal de negocio.
  • Incongruencias. La brecha entre las expectativas que se tiene sobre el éxito de un negocio y el resultado concreto puede cerrarse con una orientación precisa en materia de formación y asistencia técnica. Allí se concentran dificultades importantes para muchos emprendedores. Sobre todo para hacer seguimiento de las acciones que se llevan adelante, en tiempos de intensa competitividad.
  • Necesidad de los procesos. Los tiempos apremian en la actualidad. Contar con plataforma tecnológicas funcionales a las necesidades de los consumidores permitirá desarrollar procesos de formación a través de sistemas e-learning; aprovechando las ventajas de un servidor dedicado con múltiples prestaciones, espacio en disco y ancho de banda suficiente.
  • Cambios sectoriales y de mercado. El sistema financiero está cambiando y con el advenimiento de las nuevas tecnologías, los modelos de financiamiento colectivo se constituyen en una fuerte tendencia. En tal sentido, los proyectos más “caseros o artesanales” seguramente requerirán de un análisis más exhaustivo acerca de su viabilidad. Ello implica integrar elementos de diagnóstico y herramientas de gestión que muchas veces no están al alcance de los emprendedores.

La Innovación

Factores a tener en cuenta Fuera de la empresa: 

  • Cambios demográficos. Según ha informado la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, “en las últimas décadas, los países de América Latina han registrado profundas transformaciones demográficas, entre las que se destacan la disminución de la tasa de crecimiento de la población y el progresivo envejecimiento de los habitantes. Esta evolución responde a la acelerada baja de la fecundidad y al descenso sostenido de la mortalidad. El mercado laboral deberá absorber a una población activa creciente, así como a una población de edad avanzada que buscará seguir trabajando remuneradamente durante más tiempo, ya que la cobertura de la seguridad social y el valor de las pensiones son limitados y el ingreso familiar aún es bajo.”

A su vez, el Informe de seguimiento mundial 2015/2016 elaborado por el Banco Mundial, expresa que “la emigración a gran escala desde los países empobrecidos a las regiones más ricas del mundo constituirá un rasgo permanente de la economía mundial durante las próximas décadas como resultado de los grandes cambios poblacionales en los países.”

Cabe señalar también, que de acuerdo al Informe de la Situación Demográfica en el Mundo elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, “más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas”.  Y también afirma que “se espera que las zonas urbanas sean las que absorban el crecimiento futuro de la población”.

Cambio Poblacional

En consecuencia, es posible esperar un mayor consumo en los conglomerados urbanos, fruto del aumento de la población. Y por tanto es dable prever que se instalarán nuevas empresas, buscando captar la preferencia de los consumidores. A su vez, la multiculturalidad y la diversidad que está experimentando el cambio demográfico alentarán el desarrollo de emprendimientos de diversa índole.

  • Cambios de percepción. Siguiendo la analogía de la empresa con el vaso “medio lleno” o “medio vacío” según Drucker; y a pesar de los avances en la distribución del ingreso y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, las personas cada vez buscan nuevas fuentes de ingresos, complementarias. Ya sea para satisfacer necesidades del ego y/o estilo de vida; o para estar a resguardo en sus años menos productivos. Así, parafraseando a Drucker, el vaso medio vacío, al no existir límites para satisfacer las necesidades humanas, ofrece oportunidades ilimitadas.
  • Nuevo conocimiento. Una reflexión propia de los problemas de la sociedad a través de la investigación, nos puede permitir detectar nuevas necesidades de los consumidores. Generar y aportar conocimiento con valor agregado nos otorga una ventaja competitiva. Pero debemos estar dispuestos a involucrarnos con nuestros clientes y acompañarlos en la vida activa de su negocio.

Si deseas aplicar estos conceptos en tu estrategia de marketing, y necesitas ayuda, cuenta con nosotros.

Resumen de la Publicación
La Innovación en la Estrategia de Marketing
Título
La Innovación en la Estrategia de Marketing
Descripción
1. Transformación Digital e Internet como Canal de Negocio 2. Formación y Asistencia Técnica 3. Plataformas Tecnológicas potentes y flexibles 4. Nuevas herramientas de Gestión, Análisis y Diagnóstico 5. Multiculturalidad alienta Nuevos Emprendimientos 6. Búsqueda de Nuevas Fuentes de Ingresos 7. Investigación para generar Conocimiento y Agregar Valor
Autor
Publicado por
Marketing en Red
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Dario Leon Mendiondo
¿Tienes una Idea que quieras llevar a la práctica?
En Marketing en Red Transformamos Ideas en Negocios Rentables

 

Acompañamiento Empresarial

Te brindamos Acompañamiento Empresarial para que puedas enfocarte plenamente en tu Negocio. Nos encargamos de realizar un análisis exhaustivo de tu Negocio (Valoración de Activos, Análisis de Riesgo, Control y Ejecución Presupuestal, Análisis Financiero, Cálculo del Punto de Equilibrio, Fijación de Indicadores y Seguimiento a través de la herramienta Cuadro de Mando Integral, para que no tengas que preocuparte de los aspectos económicos-financieros.

 

Una vez que recibimos tu suscripción, a la brevedad posible un Ejecutivo de Cuentas se pondrá en contacto contigo para brindarte el asesoramiento que necesitas y ver el plan de trabajo que mejor se adapte a tus posibilidades.

Mientras tanto, puedes continuar recorriendo nuestro sitio. Nos comunicamos pronto!

Marketing en Red

Suscribete a Nuestro Boletín y Recibe USD 159 Gratis en Productos y Servicios

Marketing en Red en Twitter

¡Lo mejor de Twitter HOY está disponible! paper.li/marketingenred… #ventas #negocios

Ayer del Twitter de Marketing en Red vía Paper.li

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: