Marketing Digital

Nuevas Tendencias de los Consumidores

19 Feb , 2018  

marketing wearables

Nuevas tendencias

Las Nuevas tendencias de los consumidores: El uso de dispositivos wearables y el Wellness como estilo de vida.

El sector del Wellness experimenta un crecimiento al influjo de las nuevas tendencias de los consumidores en materia del cuidado del cuerpo y la vida saludable. Se destaca la importancia del Turismo Wellness, cuyo mayor consumidor mundial es Estados Unidos; aunque también en Europa está muy extendido, siendo Alemania y Francia quienes ocupan el segundo y tercer lugar a nivel mundial. Esta nueva tendencia, supone todo un desafío en materia de esfuerzos de marketing. Implica satisfacer necesidades y deseos vinculados fundamentalmente al estilo de vida.

El Concepto “Wellness”

Según el National Wellness Institute, el “Wellness” es “un proceso activo mediante el cual nos concienciamos y hacemos ciertas elecciones en vistas de una existencia más plena.”

Se asocia al bienestar general a partir de un equilibrio saludable de las condiciones mentales, físicas y espirituales; así como también sociales, laborales y ambientales.

En síntesis, se trasunta en la acción consciente del individuo para alcanzar un estado de plenitud en base a una integración armónica de su salud física, psíquica y emocional.

Puede afirmarse que el “Wellness” es un concepto más amplio que el “Fitness”; se basa en los buenos hábitos tales como el ejercicio físico y una alimentación sana.

El “Fitness” nos permite mejorar la postura corporal;  mejorando otros aspectos físicos relevantes como articulaciones y el sistema cardiovascular. Mientras que el “Wellness” profundiza en el equilibrio cuerpo y mente; ayudándonos a programar nuestros tiempos libres; y despojándonos de prácticas estresantes en nuestro horario de trabajo.

El objetivo es mejorar la calidad de vida – no solo en los momento de ocio -, a través de la nutrición y el deporte; o también mediante terapias de relajación, masajes y el cuidado personal con la realización de actividades tales como Pilates y Yoga; la utilización de entornos termales para el descanso; y el consumo de productos y aceites naturales, cremas, jabones y demás complementos para el tratamiento de la piel y estética corporal.

A su vez, el “Wellness” está asociado a una mayor eficiencia laboral. En tanto el individuo se siente con más energías, esa vitalidad aumenta positivamente su rendimiento en el trabajo.

El mercado del “Wellness”

Los gimnasios se han ido adaptando paulatinamente a las necesidades y nuevas tendencias de los consumidores. Y uno de los elementos más importantes está en la flexibilidad horaria que ofrecen actualmente.

El concepto del Gimnasio 24 horas se ha extendido y eso permite una cobertura y disponibilidad para todas las exigencias horarias; al tiempo que brinda absoluta independencia respecto de las condiciones climáticas en todas las épocas.

El mundo se ha tornado extremadamente competitivo y exigente. Por ende las prácticas estresantes son un denominador común en el trabajo, en el hogar, en el estudio. Ello ha contribuido a que el target del Wellness sea variado; puesto que ya no es una necesidad exclusiva de las poblaciones con nivel socioeconómico (NSE) alto que están en actividad; sino que también la demanda se ha extendido a todos los niveles socio económico y franjas etarias.

En realidad, el derecho a la salud plena y el bienestar debería alcanzar a todos los Niveles Socio Económicos; y existe una tendencia natural a profundizar en estos aspectos en la sociedad actual; estimulada por posicionamientos políticos de distintos actores sociales.

Nuevas Tendencias de los Consumidores

Durante el Global Wellness Summit 2015 (GWS), que tuvo lugar en Ciudad de México, se dieron a conocer las principales tendencias del sector en los próximos años.

  • Los malos hábitos y el sedentarismo suponen un gran coste social; por tanto las Empresas deben profundizar en políticas de salud ocupacional que promuevan hábitos saludables. Actualmente en el mundo, según un estudio presentado por el Global Wellness Institute, solo el 9% de las personas que están empleadas participan de actividades para la mejora de la salud en su lugar de trabajo.
  • El Wellness es un complemento para la Medicina tradicional. De hecho algunas clínicas están reestructurando sus espacios físicos para ofrecer infraestructuras dedicadas a la prevención de diferentes enfermedades ocasionadas por malos hábitos.
  • La tecnología juega un rol preponderante en tanto se ha promovido fuertemente el desarrollo de aplicaciones destinadas a medir ritmo cardíaco, nivel de insulina, índice de masa corporal, presión arterial, etc.
  • El Wellness home es un nuevo concepto en Resorts. Se trata de casas familiares en las que se pueden combinar diversas actividades, deportivas, físicas, culturales.
  • El Turismo saludable se extiende vigorosamente. Las Agencias de viajes y Operadores turísticos incorporan en sus portafolios de productos diversas opciones; que incluyen estadía en hoteles con espacios termales, cocina ecológica y bellos entornos naturales.
  • Se visualiza un target más amplio, como consecuencia de la tendencia a democratizar el bienestar y hacerlo alcanzable a todos los habitantes. Se han transformado en actores influyentes las organizaciones sociales, que reivindican una sociedad con mayor equidad y justicia social.

En conclusión, el Wellness cada día se asociará más al Estilo de Vida de nuestras sociedades.

Fitness

El Socio Ideal.

Paralelamente, según el American College of Sports Medicine, las principales tendencias en este sector tienen una relación directa con las del Wellness.

En este sector, el uso de las tecnologías “Wearables” constituyen una fuerte tendencia; sumado a que cada día más personas contratan los servicios de un “Personal Trainner” de acuerdo a sus necesidades específicas; se intensifican los programas de actividades físicas para las personas mayores; y se profundiza la preferencia por la meditación, el equilibrio cuerpo-mente y la paz interior.

Los centros de “Fitness”, por tanto, evolucionarán hacia Centros Integrales de Salud; y sus actividades serán un complemento perfecto para el “Wellness”.

No cabe duda que la irrupción de los dispositivos “Wearables” está obteniendo una respuesta muy favorable por parte de los consumidores; ya que les permite incorporar estos elementos en su vida cotidiana en función de sus necesidades específicas. Vale decir que cuando nos referimos a estos dispositivos estamos hablando de un conjunto de dispositivos electrónicos que como lo expresa su propia traducción literal son “llevables”; es decir que se incorporan en algún lugar del cuerpo facilitando una interacción constante con el usuario. No solamente hablamos  de pulseras inteligentes que miden el ritmo cardíaco, presión arterial, etc.; sino también de calzados deportivos con GPS incorporado y de los relojes inteligentes o smartwatches.

Marketing para Wearables

En función de las nuevas tendencias de los consumidores, de sus hábitos y preferencias, debemos considerar dentro de nuestra estrategia el desarrollo de app´s para estos dispositivos. Incluso podríamos -dependiendo de nuestro sector actividad y volumen de negocios -, hacer un acuerdo de complementación con un importador de estos aparatos. Así, podemos ofrecer nuestros propios dispositivos con marca blanca y brindar una experiencia personalizada que contribuya a fidelizar clientes.

Espero que este artículo te sea de utilidad en tus labores de Marketing Digital. Hasta la próxima!

Resumen de la Publicación
Nuevas Tendencias de los Consumidores
Título
Nuevas Tendencias de los Consumidores
Descripción
El Marketing de dispositivos electrónicos o Wearables se ha extendido como una forma de llegar a usuarios específicos. El mercado del Wellness es muy propicio para desarrollar estas estrategias de marketing digital
Autor
Publicado por
Marketing en Red
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Dario Leon Mendiondo
¿Tienes una Idea que quieras llevar a la práctica?
En Marketing en Red Transformamos Ideas en Negocios Rentables

 

Acompañamiento Empresarial

Te brindamos Acompañamiento Empresarial para que puedas enfocarte plenamente en tu Negocio. Nos encargamos de realizar un análisis exhaustivo de tu Negocio (Valoración de Activos, Análisis de Riesgo, Control y Ejecución Presupuestal, Análisis Financiero, Cálculo del Punto de Equilibrio, Fijación de Indicadores y Seguimiento a través de la herramienta Cuadro de Mando Integral, para que no tengas que preocuparte de los aspectos económicos-financieros.

 

Una vez que recibimos tu suscripción, a la brevedad posible un Ejecutivo de Cuentas se pondrá en contacto contigo para brindarte el asesoramiento que necesitas y ver el plan de trabajo que mejor se adapte a tus posibilidades.

Mientras tanto, puedes continuar recorriendo nuestro sitio. Nos comunicamos pronto!

Marketing en Red


Deja un comentario

Suscribete a Nuestro Boletín y Recibe USD 159 Gratis en Productos y Servicios

Marketing en Red en Twitter

The latest El Diario del Emprendedor! paper.li/marketingenred… #marketing #estrategia

Ayer del Twitter de Marketing en Red vía Paper.li

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: