Omitir navegación.
Home
Más Marketing, Más Clientes, Más Ventas, Más Ganancias !

Como se propagan los virus en Internet



Por Darío Leon Mendiondo (*)

La proliferación de los virus informáticos se ha convertido en una verdadera pesadilla por estos tiempos. Atendiendo a numerosas consultas sobre el tema, es que explicaremos brevemente porqué a veces tu dirección de correo electronico figura como remitente en mensajes que contienen virus, aunque no lo hayas enviado y tu PC tenga una adecuada protección.

Es importante señalar que cuando un ordenador conectado a Internet ha sido infectado por un virus o gusano, desde allí se pueden estar enviando mensajes infectados con las direcciones de correo de los remitentes falsificadas, utilizando la libreta de direcciones que posee el usuario de dicho ordenador.

Si tu Dirección figura en dicho ordenador, alguno de los mensajes infectados pueden salir con tu Dirección como remitente. ( Por eso vemos que a veces estos mensajes que contienen virus, tienen las direcciones falsificadas de gente que conocemos, amigos, contactos, etc. ).

Ese mensaje infectado y aparentemente enviado por ti es detectado por el antivirus de la estafetas de correo de la organización del destinatario del mensaje infectado. ( Puede ser alguien que te conoce, por ej. )

El antivirus de la organización de destino envía una notificación de detección al remitente del mensaje infectado ( Tú ). En esa situación, es normal que tu amigo/a, contacto o familiar, te avise que enviaste un virus y también puede suceder que si el receptor es alguien que no te conoce, te envíe un mensaje en un tono menos amistoso.

Estos correos que simulan ser enviados desde una determinada dirección ( por eso se propagan con tanta facilidad - el remitente cree que viene de una dirección de su lista) habitualmente tienen una presentación sospechosa ( vienen Sin Asunto, con adjuntos en .zip .uu .rar .exe etc. ) por lo tanto la mejor forma de evitar que nuestro ordenador sea infectado, es NO ABRIENDO LOS ADJUNTOS BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, a menos que estén esperando un archivo específico que conozcan, y aún así es recomendable scanearlo con el antivirus previamente.

De todos modos, aunque estés absolutamente seguro de que tu PC no está infectada, cuando alguien te avisa de un posible virus, tómate unos minutos y scanea tu PC nuevamente. Nunca está de más hacerlo.

Para prevenir que los virus entrantes infecten tu computadora, también pueden filtrarse los adjuntos, configurando el programa de correo de modo de no permitir la recepción de mensajes con archivos adjuntos. También debes tener cuidado si bajas tus correos mediante el Outlook, con el Panel de Vista Previa ( que divide la ventana donde aparecen los mensajes, permitiendo una visualizacion parcial del mensaje ). Si por alguna razón tu antinvirus no está actualizado, desactiva esa opción de visualización antes de conectarte.

Es recomendable establecer una Regla para la recepción de mensajes con adjuntos o asignarle un color ( rojo por ej. ) para detectarlos facilmente y estar alertas.

En definitiva, debemos extremar los cuidados permanentemente para evitar males mayores. Así que no olvides Actualizar diariamente tu AntiVirus !

(*) Dario Leon Mendiondo
Director Ejecutivo de Marketing en Red