Omitir navegación.
Home
Más Marketing, Más Clientes, Más Ventas, Más Ganancias !

Qué es el marketing directo y para qué sirve

Continuando con nuestro aporte a los emprendedores, hoy exponemos un tema nuevo a tratar y que es de importancia a tener en cuenta en las estrategias marketing que empleamos.

Marketing Directo - Qué es y para qué sirve

Por Mónica Calzia (*)

Conocemos la publicidad en casi todas sus expresiones, radial, grafica, televisiva etc., pero no tenemos en cuenta porque quizás no lo conocemos, (por los costos y otros temas ) este tipo de “Publicidad” que es el marketing directo.

El marketing Directo o One to One, es el marketing individual, personal. Como su palabra lo dice es Directo.
Nos volvemos hacer otra pregunta! Como se hace el marketing directo, como se lleva a cabo?

Existen varias formas que a continuación mencionaremos, para tener en cuenta y que no lo olvidemos.” No debemos Agobiar al Cliente”



Algunos ejemplos de marketing directo:

• Test de Producto.
• Catalogo.
• Folletos.
• Mailing.
• Muestras Gratis.
• Etc.

Todos estos ejemplos tienen una característica similar. Hacen un contacto directo con el cliente, haciéndole un ofrecimiento de un producto específico, una promoción de un servicio o producto.

Quizás al leer esto, dirán pero esto es promoción, esto es publicidad. Si, pero la diferenciación de esta estrategia con el resto es que: aquí podemos unir todo tipo de estrategias. Promociones, publicidad, Venta etc.

Siguiendo con las características específicas esta estrategia requiere de una base de datos muy bien hecha, esto quiere decir que debemos saber a quien ira dirigida la comunicación.

Los bancos por ejemplo: hacen uso de esta estrategia muy seguido con sus clientes activos y antiguos, envían el conocido mailing o inserts con una promoción de packs de tarjetas, de cuentas etc, las agencias o marcas de automóviles, hacen test driver, pero en ciudades que consideran que tiene un publico meta para sus productos y así podemos seguir mencionando otras.

Haciendo memoria con temas anteriormente tratados, podemos relacionar este tipo de estrategias de comunicación con el Posicionamiento que pretende un empresa para su producto, ya que esta lo que hará es relacionar el producto directamente con el consumidor, logrando su aceptación y por consiguiente su posicionamiento en la mente del mismo.

Lo que pretendemos con esta estrategia es Unificar, Comprimir, hacer una sola herramienta de comunicación.

Publicidad+Venta+Promocion = Marketing Directo.

Siguiendo con los ejemplos de marketing directo. Hoy en día el telemarketing, internet, concursos etc hacen marketing directo.
La característica de este es que: una vez que hicimos contacto con el producto o servicio en breve tiempo hagamos adquisición del mismo.

Uds se preguntaran el costo de esta estrategia, y yo les voy a decir que no es una estrategia barata, es accesible pero no económica, pero debemos pensar que es una estrategia que si la empleamos de manera correcta y le hacemos un seguimiento adecuado, podremos lograr resultados de crecimiento en breve tiempo.

Para ello debemos contar con una buena base de datos que nos provea del segmento de consumidores a los que quiero llegar, y no una base de datos que contenga muchos datos pero que no sirvan para nuestro objetivo.

Para ir concluyendo y no aburrirlos mas, y hasta la próxima nota, queremos agradecerles por leer nuestras notas, y agradecerles la oportunidad de poder compartir con uds nuestros conocimientos y lectura que serán de aporte para el crecimiento de sus emprendimientos y empresas.

De todos las notas escritas por Buenos Vientos, hay mucho por agregar y mucho por contar, esto es simplemente una introducción a los temas que hacen al marketing, que hacen a la comercialización de nuestros productos y servicios.

Y ahora si nos disculpan….. “Nos vamos a trabajar”


(*) Mónica Calzia

Consultora en Marketing y eventos.

www.buenos-vientos.com.ar

Enviar E-mail