Omitir navegación.
Home
Más Marketing, Más Clientes, Más Ventas, Más Ganancias !

El Marketing y el Deporte: Una nueva relación



Desde México, Laura Maribel Diaz, Lic. en Ciencias de la Comunicación nos introduce en el tema, destacando el uso de las herramientas de marketing en el ámbito deportivo.

Por Maribel Diaz

La sociedad está viviendo procesos de cambio en donde las innovaciones científicas y tecnológicas están forzando a tomar medidas estratégicas para la subsistencia.

El ámbito deportivo no ha sido la excepción de este cambio forzado, también ha tenido que tomar medidas con respecto a la evolución así como en el posicionamiento del concepto deporte, tomando en cuenta sus beneficios, pero ya no en un aspecto tecnológico o científico, - puesto que se ha evolucionado en estas áreas -, sino en las formas y estrategias de posicionamiento y mantenimiento.

Desde el punto de vista económico, el deporte como las asociaciones deportivas, necesitan que los métodos empleados ofrezcan resultados notables; por ello el marketing es un aliado en esta parte del cambio, es una herramienta que acoplada correctamente al mundo del deporte puede lograr grandes resultados.

Las estrategias tienen que trazarse claramente al igual que las metas, ya que este tema puede resultar muy difuso para quiénes no tiene algún antecedente sobre este.

Las técnicas del marketing común aplicadas al deporte se enfrentaran a muchos conflictos debido a la diferencia en la apreciación de los públicos.

Este asunto no solo compete a quien realiza las estrategias para los diferentes mercados, sino también a los dueños de los clubes, a los distribuidores de los mensajes, es decir, a todos aquellos que tengan alguna relación, por mínima que sea, con el producto y el mercado.

Planteando este tema en el terreno de la comunicación, las ventajas que se pronostican para quienes usen el marketing como herramienta en sus procesos de desarrollo, dentro o fuera de la organización, son enormes pese a no tener un amplio marco de referencias.

Las nuevas tecnologías y el progreso electrónico propician un nuevo horizonte en las comunicaciones, lo mismo que para el marketing en el ámbito deportivo, si éste comienza a aplicarse correctamente, tomando en cuenta las diferencias entre el mercado tradicional con esta nueva puerta.

La relación de diferentes campañas puede llevar a un mismo fin, conseguir beneficios comunes con esfuerzos conjuntos, dividiendo la carga de trabajo y responsabilidad.

Las preguntas surgen sobre si estos procesos deberían aplicarse a lo deportivo; aún cuando no existen términos claros ni definiciones precisas, nada esta demás; no se está tratando de algo totalmente desconocido ni para los directivos deportivos ni para los que se dedican al marketing, sino de una nueva estrategia que aplicar.

Tal vez esto parezca una ruleta rusa, pero renovar es la palabra del día a día, la transformación, el cambio , la metamorfosis, son palabras que mas que significar algo determinan el estilo de vida que se debe seguir.

Estancarse en una zona de “confort” logrará la permanencia por un tiempo, pero luego será obsoleto, no caminará conjuntamente con el cambio social, lo que provocaría su desaparición.

Lo nuevo funciona en esta sociedad cambiante, solo hay que buscar la forma correcta de usar las nuevas herramientas, al fin y al cabo todo se ha convertido en un producto, ¿porque habría de ser el deporte la excepción?