Omitir navegación.
Home
Más Marketing, Más Clientes, Más Ventas, Más Ganancias !

Como crear un Producto y/o Servicio



Por Darío León Mendiondo

Antes de lanzar un producto y/o servicio al mercado debemos cumplir necesariamente con una serie de pasos que nos permitan tener cierta previsibilidad acerca del desempeño que puede tener el mismo en el nicho al que nos queremos dirigir.

En ese sentido debemos considerar lo siguiente:

El primer paso es la Generación de ideas sobre el nuevo producto y/o servicio que vamos a desarrollar. Podemos utilizar un sistema de tormenta de ideas ( brainstorming ) a efectos de manejar diversas posibilidades y alternativas sin descartar a priori ninguna. Toda idea por más descabellada que pueda resultar en el primer instante, podría convertirse sorpresivamente en el punto de partida de un proyecto brillante.


En la etapa siguiente, debemos evaluar las ideas sobre el nuevo producto y/o servicio, realizando un análisis FODA que nos permita detectar las amenazas y debilidades para transformarlas en oportunidades y fortalezas.

Luego debemos hacer un minucioso estudio y análisis del negocio, si la idea logra pasar esta fase, debemos elaborar una propuesta de negocio para el producto. En este análisis debemos considerar las características del producto y/o servicio, los beneficios que puede ofrecer a los consumidores, la demanda del mercado, las estimaciones de rentabilidad y un programa de desarrollo para elaborarlo.

Posteriormente, debemos abordar el desarrollo del producto y/o servicio; en esta etapa se concibe físicamente el producto, y en caso de ser un servicio se describe detalladamente, se enumeran las especificaciones y se fabrica un prototipo ( producto ), o se hace una simulación ( servicio ) para someterlo a pruebas de venta.

Ya estamos en la etapa de realización del Test de mercado. Tenemos que probar y testear el producto y/o servicio en pequeños segmentos del mercado al que nos dirigimos, para determinar si conviene o no invertir el dinero. Es la etapa en la que se toma la decisión de inversión.

Por último, ingresamos en la fase de Comercialización, en la que se elabora el producto final y se desarrollan los programas de marketing para llevarlo al mercado.

Como verás, la etapa de planificación y desarrollo es bastante compleja, ya que en todos estos pasos, se requieren recursos financieros, recursos materiales y recursos humanos, pero es indispensable recorrer este camino. Hoy en día, hay que fabricar lo que efectivamente se vende y no intentar vender lo que se fabrica en forma compulsiva.

Los tiempos han cambiado y lo más importante es que tu proceso de producción siempre deberá estar orientado hacia las necesidades de los consumidores. No se trata de fabricar más para vender más a presión, sino que debemos fabricar, producir o generar productos y servicios que efectivamente sean demandados por los consumidores, es decir, por nuestros clientes.