Qué es el CRM

Qué es el CRM

CRM. Gestión de las Relaciones con los clientes. Seguramente has visto en numerosas oportunidades esta sigla asociada al e-mail marketing y al marketing relacional y te has preguntado qué es el CRM.

¿Qué es el CRM y para qué sirve?

CRM Software, Metodología y Gestión

El CRM es el acrónimo en inglés de Customer Relationships Manager. En español significa Gestión de las Relaciones con el Cliente. Hoy en día cualquier empresa que aspire a tener éxito en internet necesita gestionar en forma profesional su relación con los clientes y prospectos vinculados a su organización.

De hecho, un software CRM integra la gestión de las relaciones con el cliente en un entorno tecnológico capaz de generar envíos masivos de correos electrónicos a listas altamente segmentadas. Ello posibilita medir la eficacia de las campañas a través de métricas y estadísticas avanzadas.

Podemos decir que el CRM es un conjunto de metodologías de acción que se complementan con un software para aprovechar al máximo la potencialidad que tiene la infraestructura de internet. En ese sentido, hay numerosas soluciones para poder desarrollar estas actividades en la nube a través de potentes plataformas tecnológicas.

Software CRM

Una de ellas es Mail Relay  el que recomiendo como complemento para el trabajo de comunicación a través del e-mail. La versión gratuita tiene funciones limitadas. Esto permite visualizar quienes abrieron los mails y cuando lo hicieron. Ello te permitirá enfocarte en los intereses de tus suscriptores, clientes o contactos.

Una buena alternativa es hacer una segmentación en función del comportamiento de los suscriptores. En ese sentido, se puede diferenciar  entre usuarios nuevos, expertos y tapados. Y así podrás establecer comunicaciones diferenciadas con cada segmento.

También puedes crear una Lista que bien podría denominarse «Usuarios Abridores» y allí agrupar a aquellos usuarios que abren tus e-mails. En consecuencia, podrás hacerle algunos envíos exclusivos e interactuar en algunas oportunidades, respondiendo consultas y comentarios.

La importancia del CRO

El CRO (Conversion Rate Optimization) es la optimización de la tasa de conversión. Pero ¿Qué imporancia tiene?

Por ejemplo, si quisieras refinar más aún tu segmentación, podrías crear otra lista en la que se agrupen los «Usuarios que Responden». Es decir, diferenciar entre los que abren tus correos en forma «silenciosa» y aquellos que interactúan y hacen consultas.

En ese caso, digamos que podrías clasificar a los Usuarios Tapados en 2 grupos (los que abren y no responden, y los que directamente no abren). Claramente su actitud ante el e-mail recibido es diferente.

El desafío del Marketer es ir consiguiendo que más Usuarios Tapados se conviertan en Usuarios Expertos. Y que los Nuevos también vayan incorporándose primero a los que abren, y luego a los que responden e interactúan. Aunque no respondan la primera vez, sabrás que se interesaron en tu correo. En este caso, tal vez tengas que afinar el mensaje para lograr que respondan, o interactúen de alguna forma.

Vale decir que la estrategia de comunicación debe considerar los diferentes tipos de usuarios en función de sus necesidades y características. Y sin dudas, que cuanto más se trabaje la personalización (en el propio Asunto, algo que con Mailrelay es posible en la versión paga), mayor será la Tasa de Apertura. Y en consecuencia tenderá a mejorar la Tasa de Conversión

Espero que este post te haya resultado útil para aprender qué es el CRM. Seguimos en contacto.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Dario Leon Mendiondo
¿Tienes una Idea que quieras llevar a la práctica?
En Marketing en Red Transformamos Ideas en Negocios Rentables

ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL

Te brindamos Acompañamiento Empresarial para que puedas enfocarte plenamente en tu Negocio. Nos encargamos de realizar un análisis exhaustivo de tu Negocio (Valoración de Activos, Análisis de Riesgo, Control y Ejecución Presupuestal, Análisis Financiero, Cálculo del Punto de Equilibrio, Fijación de Indicadores y Seguimiento a través de la herramienta Cuadro de Mando Integral, para que no tengas que preocuparte de los aspectos económicos-financieros.

 

Una vez que recibimos tu suscripción, a la brevedad posible un Ejecutivo de Cuentas se pondrá en contacto contigo para brindarte el asesoramiento que necesitas y ver el plan de trabajo que mejor se adapte a tus posibilidades.

Mientras tanto, puedes continuar recorriendo nuestro sitio. Nos comunicamos pronto!

Marketing en Red

Resumen de la Publicación
Qué es el CRM. Cómo implantarlo e instrumentarlo en Mi Empresa
Título
Qué es el CRM. Cómo implantarlo e instrumentarlo en Mi Empresa
Descripción
El CRM no solamente es un software para la gestión de las comunicaciones. Implica una gestión profesional y una metodología de acción basada en una correcta interpretación de las necesidades de los consumidores. Requiere de un modelo de atención calificado, un sistema flexible y potente para la gestión de las comunicaciones y una estrategia empresarial basada en la diferenciación por servicio. Para que el CRM funcione, el cliente debe ser lo primero siempre.
Autor
Publicado por
Marketing en Red
Avatar

Darío León Mendiondo

Si tienes un proyecto, una idea o simplemente o quieres reconvertir tu Empresa, te ayudo a hacerlo con prácticas herramientas de gestión, para que solo tengas que preocuparte de atender a tus clientes.

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com