Pymes

La Transformación Digital de las Empresas

19 Feb , 2018  

Transformación Digital Pymes

La transformación digital de las Empresas

¿Tu Empresa está preparada para asumir el reto de la transformación digital? ¿Tu Modelo de Negocio se adapta a las nuevas exigencias de la economía digital? Preguntas que tienen Respuestas.

Transformación Digital.

El fenómeno de la transformación digital de las empresas está provocando cambios drásticos. Ello permitirá a muchas empresas y pymes expandirse. Pero aquellas que no logren adecuarse a tiempo tenderán a disminuir su volumen de negocios y desaparecerán. Y a su vez, una instrumentación improvisada de los cambios sin respetar los tiempos de los clientes, también puede tener consecuencias negativas.

El Rol del Estado en la Transformación Digital.

En tal sentido, hay un rol a cumplir por parte del Estado que es muy importante. Se trata de garantizar un proceso de adecuación inclusivo e integrador. Esto es fundamental para evitar la profundización de las diferencias por razones de capacidad económica.

El estímulo a la inversión en tecnología y a la inserción en los procesos de transformación digital va de la mano de políticas de inclusión financiera. A su vez, éstas deben estar enmarcadas en una política de Estado.

Aumentar los niveles de formalización de la economía y contribuir a la transparencia fiscal son objetivos superiores. Y deben ser abordados desde una política inclusiva en términos de desarrollo social.

La Transformación Digital de las Pymes.

Cabe señalar que las Pymes en la mayoría de los casos están condicionadas por su situación inicial. Esto generalmente se repite durante gran parte de su vida económica:

  • Falta de garantías y poca capacidad de Endeudamiento para financiar capital de trabajo.
  • Financiamiento a través de mecanismos informales con tasa de interés altas.
  • Costos operativos altos y niveles de producción bajos.

Todo ello impide la expansión y el desarrollo de economías de escala.

En ese contexto, los acuerdos de complementación entre Pymes han permitido mejorar su competitividad. Pero es indispensable avanzar en la incorporación de tecnología para ofrecer productos, o servicios y experiencias de compra con valor agregado.

Es un hecho que internet reduce las diferencias sustancialmente. No obstante, la propia irrupción de las nuevas tecnologías otorga ventajas competitivas importantes. Las empresas que tienen recursos para invertir en la mejora de sus procesos comerciales online, se beneficiarán notoriamente.

En ese sentido es indispensable el papel del Estado, para regular y garantizar el acceso del sector Pymes a estos procesos.

  • Planes de formación y Financiamiento.
  • Estímulos fiscales y Subsidios parciales.
  • Incorporación de tecnologías que faciliten su transformación digital e inclusión financiera.

Todas estas medidas son fundamentales para reducir la brecha tecnológica.

La Inclusión Financiera.

Justamente, es el sector financiero el que experimenta cambios más drásticos a partir de la disrupción tecnológica y el advenimiento de las fintech.

Los Bancos están en pleno proceso de transformación digital desde el punto de vista de su estrategia comercial. En Europa, Estados Unidos y América Latina continúan aprobándose marcos normativos que regulan estos aspectos. Su objetivo es promover el acceso y uso de los instrumentos financieros. Y en consecuencia avanzar en la utilización de instrumentos de dinero electrónico.

Estas transformaciones constan de varias fases de aplicación. Deben atenderse las diferentes realidades desde el punto de vista económico, demográfico y geográfico. Ello ha puede generar impactos positivos desde la perspectiva de la formalización de la economía, de la equidad e igualdad de derechos de las personas.

De todos modos, la inclusión financiera también presenta enormes desafíos. El principal es evitar convertirse en un elemento de exclusión para aquellas personas jurídicas y físicas que aún no logran insertarse en la nueva realidad. Y esto puede ocurrir por diversas razones: culturales, económicas o estructurales.

En tal sentido, un elemento fundamental a tener en cuenta es el «timing».  Es decir, el ritmo y la velocidad de la implantación de las transformaciones teniendo en cuenta factores culturales, hábitos y comportamientos.

Las Empresas del Estado.

En el caso de las Empresas estatales que puedan estar en régimen de competencia, debe tenerse especial cuidado en conservar el rol social que sirve a la comunidad.

  • Es fundamental «estimular» y contribuir a la «adaptación».
  • Promover la «educación financiera» y no ejercer políticas «coercitivas» que puedan aumentar la resistencia a los cambios.

En ese plano, la estrategia de comunicación es vital. Para acompasar la aplicación de las transformaciones con la comprensión por parte de los diferentes agentes económicos, clientes y usuarios.

La gradualidad también es un elemento esencial. Así como la complementariedad de los canales físicos y digitales. Debe evitarse la sustitución drástica de uno por otro.

Lamentablemente algunas empresas han cometido gruesos errores.

  • Han intentado imponer los cambios sin una adecuada política de comunicación. Y lo han hecho en forma compulsiva.
  • Han disminuido drásticamente su oferta de servicios. Sustituyeron aquellos que se brindaban a través de canales físicos por el suministro exclusivo mediante canales digitales.
  • No han prevenido situaciones de crisis ni gestión de las mismas.

Estos errores alientan los reclamos y ponen en duda la conveniencia de las transformaciones. Y genera impactos negativos que afectan la reputación y credibilidad.

En consecuencia, los cambios deben ser percibidos favorablemente por sectores muy importantes de la vida económica de los países. Fundamentalmente por aquellos en los que la brecha digital es mayor.

Por tanto, es necesario aplicar estos cambios con gradualidad. Evitar la improvisación para no generar distorsiones que pueden deteriorar la imagen de marca, aumentar la desconfianza y el riesgo de pérdida de clientes.

También puede interesarte:

La Innovación en la Estrategia de Marketing

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Dario Leon Mendiondo
¿Tienes una Idea que quieras llevar a la práctica?
En Marketing en Red Transformamos Ideas en Negocios Rentables

 

Acompañamiento Empresarial

Te brindamos Acompañamiento Empresarial para que puedas enfocarte plenamente en tu Negocio. Nos encargamos de realizar un análisis exhaustivo de tu Negocio (Valoración de Activos, Análisis de Riesgo, Control y Ejecución Presupuestal, Análisis Financiero, Cálculo del Punto de Equilibrio, Fijación de Indicadores y Seguimiento a través de la herramienta Cuadro de Mando Integral, para que no tengas que preocuparte de los aspectos económicos-financieros.

 

Una vez que recibimos tu suscripción, a la brevedad posible un Ejecutivo de Cuentas se pondrá en contacto contigo para brindarte el asesoramiento que necesitas y ver el plan de trabajo que mejor se adapte a tus posibilidades.

Mientras tanto, puedes continuar recorriendo nuestro sitio. Nos comunicamos pronto!

Marketing en Red

Resumen de la Publicación
7 Claves de la Transformación Digital
Título
7 Claves de la Transformación Digital
Descripción
1 - Formación y Capacitación 2 - Innovación y Desarrollo del Modelo de Negocio 3 - Tecnología. Adquisición o Acuerdos de Complementación 4 - Gradualidad. Plan de Implantación y Planificación 5 - Plan de Comunicación interno y externo 6 - Establecer Metas y Monitorear los Resultados 7 - ¿En que vas a DIFERENCIARTE?
Autor
Publicado por
Marketing en Red


Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com