Análisis FODA – Ejemplos

Analisis FODA

Análisis FODA – Ejemplos

Cómo hacer un Análisis FODA.

Por Darío León Mendiondo (*).

El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación de una empresa determinada. Se tienen en cuenta sus aspectos internos, los que denominamos Debilidades y Fortalezas. Y también los aspectos externos, a los que llamamos Amenazas y Oportunidades, utilizando el concepto de matriz cuadrada.

El análisis FODA es una herramienta muy útil para saber con cierto rigor técnico la situación de una empresa o para pedir la potencialidad de un proyecto. Es un elemento que nos orienta para planificar una estrategia en el corto, mediano y/o largo plazo.

Si buscas ejemplos de análisis FODA, aquí te presentamos un caso sobre la hipótesis de un producto nuevo que se pretende lanzar al mercado. Se trata de un producto desarrollado por una empresa familiar.

Análisis FODA Ejemplos

PRODUCTO: ENERGIZANTE X

Ejemplo de Fortalezas del producto

Es un producto con un precio acorde a los productos de la competencia en el mercado que no necesita prescripción médica y su composición es 100% natural. Es de libre comercialización.
Se puede adquirir en varios lugares. Sus puntos de venta son variados y a su vez, tiene 2 tipos de presentaciones: 230 cc. y 330 cc.

Es el único producto de estas características que viene en envase de vidrio y con tapa rosca.

Se trata de un producto natural desarrollado para que lo consuma una amplia gama de público. Su sabor y gusto no varían de acuerdo a su temperatura. Es un producto que se anticipa al esfuerzo físico para un mayor rendimiento del deportista.

Ejemplo de Debilidades del producto

Al ser una marca nueva, carece de posicionamiento en el mercado.
Aún no hay nadie que lo recomiende, es decir un médico amigo, un deportista o alguna figura de importancia en nuestro medio.

El público de mi país, ciudad o localidad no tiene cultura en torno a estos productos y no está bien definida su forma de consumo en la mente del consumidor.

A su vez, no hay planes de hacer publicidad masiva. El producto no se encuentra en Farmacias como los energizantes y poli vitamínicos, medicamentos.

Es altamente probable que solo sea consumido como un energizante sexual. Que no se conozcan sus otros beneficios altamente positivos para el rendimiento físico.

Análisis FODA ejemplos de amenazas

La competencia en general son laboratorios y empresas multinacionales que tienen una alta capacidad de producción, distribución y logística.

Los esfuerzos de marketing y la inversión publicitaria de las grandes compañías constituyen un problema, ya que puede dificultar el ingreso en las grandes superficies (Supermercados, Shopping’s).

Estrategias jurídicas cuestionando los beneficios del producto. Esto puede demandar esfuerzos económicos extraordinarios para afrontar demandas legales y probar sus efectos positivos en la salud.

Análisis FODA ejemplos de oportunidades

Puede entrar en el mercado rápidamente por su excelente relación precio-calidad.
Puede sustituir a otros productos por su versatilidad y beneficios adicionales.
Personalidades que garantizan confianza en la sociedad y tienen notoriedad, pueden estar dispuestos a recomendarlo.
El consumidor opta hoy en día por productos naturales y no artificiales. El consumo de productos naturales está muy extendido. Y esto tiene que ver con un cambio en el estilo de vida y comportamiento de los consumidores.

Hasta aquí, un ejemplo de análisis FODA.

En el próximo paso, abordaremos los siguientes aspectos:

  • Transformar las debilidades en fortalezas.
  • Reducir el impacto de las amenazas y vulnerabilidades.
  • Posicionar el producto en el mercado.
  • Desarrollar las acciones de marketing y publicidad correspondientes.

Ver también: Posicionamiento de Producto

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Dario Leon Mendiondo
¿Tienes una Idea que quieras llevar a la práctica?
En Marketing en Red Transformamos Ideas en Negocios Rentables

 

Acompañamiento Empresarial

Te brindamos Acompañamiento Empresarial para que puedas enfocarte plenamente en tu Negocio. Nos encargamos de realizar un análisis exhaustivo de tu Negocio (Valoración de Activos, Análisis de Riesgo, Control y Ejecución Presupuestal, Análisis Financiero, Cálculo del Punto de Equilibrio, Fijación de Indicadores y Seguimiento a través de la herramienta Cuadro de Mando Integral, para que no tengas que preocuparte de los aspectos económicos-financieros.

 

Una vez que recibimos tu suscripción, a la brevedad posible un Ejecutivo de Cuentas se pondrá en contacto contigo para brindarte el asesoramiento que necesitas y ver el plan de trabajo que mejor se adapte a tus posibilidades.

Mientras tanto, puedes continuar recorriendo nuestro sitio. Nos comunicamos pronto!

Marketing en Red

Resumen de la Publicación
Cómo Hacer un Análisis FODA
Título
Cómo Hacer un Análisis FODA
Descripción
El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación de una empresa determinada, teniendo en cuenta sus aspectos internos, los que denominamos Debilidades y Fortalezas, y los aspectos externos, a los que llamamos Amenazas y Oportunidades.
Autor
Publicado por
Marketing en Red

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: